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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
 
año:2014
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13670 8 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1138 Señora Guisella Zúñiga Hernández Secretaria Municipal guisellazh@muni-carta.go.cr Señor Rolando Alberto Rodríguez Brenes Alcalde Municipal alcalde@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Cartago Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación (parcial) del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢20.802.418,7 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria, según acta N.° 329-14 celebrada el 18 de setiembre de 2015, y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-OF-1224-2014 de 24 de setiembre de 2015. mailto:guisellazh@muni-carta.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1138 2 8 de dici ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13535 05 de diciembre, 2014 DCA-3245 Señor Adrián Leandro Marín Alcalde a.i. Municipalidad de Cartago Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato derivado de la licitación abreviada No. 2013LA-000063-MUNIPROV, para la contratación del desarmado del puente peatonal (bastión margen izquierda), construcción de fundaciones del puente peatonal, rearmado de puente peatonal, estudio de suelos, instalación de pilotes y construcción de 2 bastiones terminales (Macho y Hembra), para que se incluya en el proyecto la excavación y construcción de bastiones ciclópeos en la margen derecha e izquierda del Río de Agua Caliente, por un monto de ¢85.147.000.00. Damos respuesta a oficio No. AM-OF-1447-2014, recibido en esta Contraloría General el 21 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización en mención. I.- Antecedentes Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan los siguientes: 1. Que se tramitó la licitación abreviada No. 2013LA-000063-MUNIPROV, para el desarmado del puente peatonal (bastión margen izquierda), construcción de fundaciones del puente peatonal, rearmado de puente peatonal, estudio de suelos, instalación de pilotes y construcción de 2 bastiones terminales (Macho y Hembra), la cual fue adjudicada a la empresa Canales y Drenajes del Caribe S. A., por un monto de ¢64.000.000,00 y un plazo de entrega de 90 días naturales. 2. Que se solicito por parte de la contratista una prórroga al plazo de entrega de la obra, a efectos que el mismo iniciara a partir de la fecha de entrega de los estudios de suelos hidrológicos, solicitados a la empresa INSUMA, los cuales serían entregados a finales ...
Fecha publicación: 10/12/2014
Fecha emisión: 05/12/2014
Documento: 13535-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.12305 14 de noviembre, 2014 DCA-2992 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización, por no requerirla, para iniciar sin contenido presupuestario el procedimiento ordinario correspondiente para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil CECUDI en San Nicolás. Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1278-2014 de 07 de octubre de 2014, recibido en Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios Nos. G: 2014002877-1 y DCA-2847, de fechas 20 y 31 de octubre de 2014, respectivamente, este órgano contralor requirió información adicional, las cuales fueron atendida mediante oficios Nos. AM-OF-1342-2014 y AM-OF-1392-2014 de fechas 22 de octubre y 03 de noviembre de 2014 respectivamente. I. Antecedentes y justificación La Municipalidad solicita autorización para iniciar el procedimiento de contratación administrativa que corresponda para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en San Nicolás, sin que los recursos provenientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social/Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares hayan sido depositados en la cuenta de la Municipalidad, esto en razón de que resulta conveniente para la satisfacción del interés público dar inicio al proyecto lo más pronto posible. II. Criterio de la División En primera instancia, para dar respuesta a la solicitud planteada por parte de la Municipalidad de Cartago, resulta necesario hacer referencia a las normas que habilitan la competencia de este órgano 2 contralor para otorgar o no la autorización para iniciar un procedimiento de contratación s ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Documento: 12305-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014


R-DCA-776-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciséis minutos del cuatro de noviembre de dos mil catorce.---------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Tecnología Nórdica Norditec S.A., TECADI Internacional S.A, y Servicios Técnicos S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN- 000006-MUNIPROV, promovida por la Municipalidad de Cartago, para la adquisición de un camión hidrovaciador (equipo combinado de presión y succión para la limpieza de alcantarillas) para el cantón central de Cartago.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas Tecnología Nórdica Norditec S.A., TECADI Internacional S.A, y Servicios Técnicos S. A., presentaron en fecha 21 de octubre de 2014, recursos de objeción en contra del citado cartel.--------- II. Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del veintidós de octubre de dos mil catorce se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto que se refiriera a los recursos interpuestos y remitiera a su vez, el cartel del referido concurso. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio AM- OF-1365-2014 recibido en fecha 27 de octubre del 2014.----------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.-------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo de los recursos: 1) Recurso de Tecnología Nórdica Norditec S. A. i) Forma de pago. La objetante señala que se excluye la modalidad de pago por medio de carta de crédito, lo cual causa ilegalidad, ya que limita su participación. Indica, que su empresa es representante de la marca de camiones Shacman Trucks, la cual establece entre sus políticas de exportación, que el pago sea únicamente por medio de carta de crédito confirmada e i ...
Fecha publicación: 07/11/2014
Fecha emisión: 04/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11235 21 de octubre, 2014 DFOE-DL-0907 Señora Guisella Zúñiga Hernández Secretaria Concejo Municipal guisellazh@muni-carta.go.cr Licenciado Rolando Alberto Rodríguez Brenes Alcalde Municipal alcalde@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2014 de la Municipalidad de Cartago. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢30.000,00 miles. Al respecto, se indica que se prueba la transferencia de recursos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Se le recuerda que es responsabilidad de la Administración el verificar que las aplicaciones en los gastos cumplan con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente y lo normado en los convenios entre la institución citada y esa Municipalidad. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área TEH/GMT/GMZ/cvmd Ce: Expediente: Presupuesto Extraordinario N.° 4-2014 Ni: 24150 -24758 G 2013003035-5 mailto:guisellazh@muni-carta.go.cr mailto:alcalde@muni-carta.go.cr 2014-10-22T09:49:39-0600 GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 28/10/2014
Fecha emisión: 21/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11169 20 de octubre del 2014 DCA-2728 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Cartago Fax N° 2551-1057 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Cartago, con fundamento en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su Reglamento, para la realización de una contratación directa concursada, con ocasión de la declaratoria de infructuosidad de la Licitación Abreviada N°2014LA-000037-MUNIPROV, promovida para la realización del proyecto “Adquisición de un Terreno para ser utilizado en la Construcción de un Centro de Cuido para niños (CECUDI) y obras comunales (Delegación de Fuerza Pública, CECI u otros) en el Distrito de Tierra Blanca del Cantón Central de Cartago”. Nos referimos a su oficio Nº AM-OF-1276-2014, de fecha 7 de Octubre del 2014, presentado en la misma fecha ante esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización de este órgano contralor, para variar el procedimiento infructuoso de la Licitación Abreviada N°2014LA- 000037-MUNIPROV, y proceder con la aplicación de un procedimiento de contratación directa concursada para la realización del proyecto “Adquisición de un Terreno para ser utilizado en la Construcción de un Centro de Cuido para niños (CECUDI) y obras comunales (Delegación de Fuerza Pública, CECI u otros) en el Distrito de Tierra Blanca del Cantón Central de Cartago”, de conformidad con los numerales 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su Reglamento. I.- Justificación de la solicitud. Señala esa Municipalidad como motivos de su s ...
Fecha publicación: 19/10/2014
Fecha emisión: 16/10/2014
Documento: 11169-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09183 4 de setiembre, 2014 DFOE-DL-0729 Licenciado Rolando Alberto Rodríguez Brenes Alcalde Municipal alcalde@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la Municipalidad de Cartago. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.030.262.3 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueban entre otros: a) La recalificación de los ingresos propuestos, con fundamento en el estudio integral y demás justificaciones presentadas por esa Municipalidad, en especial a lo indicado mediante oficio N.° PL-OF-086-14 de fecha 03 setiembre de 2014. Esa Administración es responsable de verificar que la ejecución de los gastos financiados con la recalificación de ingresos citada se ajuste a la recaudación efectiva, y así las obligaciones por adquirir, tengan el respectivo financiamiento. b) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢3.785.7 miles y ¢658,7 miles, respectivamente y su aplicación en los gastos, con base en los resultados de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante artículo N.°9 de la sesión ordinaria N.° 315-14 de fecha 15 de julio de 2014. 2. Se le recuerda que la ejecución de los gastos financiados con el ingreso por concepto del Impuesto al Cemento, queda sujeta a que los recursos ingresen a arcas municipales, lo anterior por cuanto su ingreso no depende de las gestiones de cobro de la Municipalidad, ...
Fecha publicación: 12/09/2014
Fecha emisión: 04/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


R-DCA-633-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del ocho de setiembre del dos mil catorce.-------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por QUEBRADORES DE UJARRÁS, S.A. en contra de las líneas 1, 2, 6, 7, 11, 12, 14, 15, 16 y 18 del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-000002- MUNIPROV, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para la compra de suministros de agregados, acto recaído a favor de EQUIPOS S Y S, S.A., por un monto de ¢132.253.484,00.-------------- RESULTANDO I.- Que Quebradores de Ujarrás, S.A. el 2 de junio del 2014 interpuso recurso de apelación en contra de las líneas 1, 2, 6, 7, 11, 12, 14, 15, 16 y 18 del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2014LN- 000002-MUNIPROV.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las diez horas del cuatro de junio del dos mil catorce se solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Cartago, el cual fue remetido mediante oficio AM-OF-502-2014 del 4 de junio del 2014.------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que mediante auto de las trece horas del trece de junio del dos mil catorce se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto del recurso presentado, la cual fue contestada solo por la Municipalidad de Cartago, no así por la firma adjudicataria, según escrito agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de julio del dos mil catorce, se confirió audiencia final a las partes, la cual fue contestada por todas las partes, a excepción de la firma adjudicataria.------------ ...
Fecha publicación: 11/09/2014
Fecha emisión: 08/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2014
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Régimen de Nulidades, Impedimentos para contratar, Efectos de la violación al régimen de prohibiciones, Levantamiento de la prohibición, Efectos de la resolución que levanta la prohibición, Verificación del régimen de prohibiciones


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09104 2 de setiembre del 2014 DCA-2306 Señor Adrián Leandro Marín Alcalde a.i. Municipalidad de Cartago Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para que la Municipalidad de Cartago done la finca No.67999-000, ubicada en el Distrito Llano Grande del Cantón Central de esa Provincia, a la Asociación de Desarrollo Integral de Llano Grande. Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1043-2014, recibido en fecha 19 de agosto de 2014 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud: La Municipalidad de Cartago, solicita autorización de este órgano contralor, para poder donar la finca No.67999-000 ubicada en el Distrito de Llano Grande del Cantón Central de esa Provincia, a la Asociación de Desarrollo Integral de Llano Grande. Que lo anterior, se fundamenta en el acuerdo municipal contenido en el artículo No. 7 del Acta No. 319-14 de la Sesión del Concejo Municipal, celebrada en fecha 5 de agosto del año en curso. Como antecedentes de la solicitud se adjuntan entre otros, copia de la comunicación de acuerdo del Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria, celebrada el 5 de agosto de 2014, Acta No. 319-14, documento que en lo que interesa dispone: “…se acuerda por unanimidad aprobar el informe AJ-055- 2014 por tanto: Al amparo del artículo 19 de la Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad se dona el inmueble de su propiedad (…) No. 67.999-000 a la Asociación de Desarrollo Integral del Distrito de Llano Grande, Cantón de Cartago. Donación que queda sujeta a la autorización previa que debe de solicitarse a la Contraloría General de la República, y sin la cual la donación no debe de ejecutarse. Se comisiona a la administración municipal a fin de que gestio ...
Fecha publicación: 05/09/2014
Fecha emisión: 02/09/2014
Documento: 09104-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


R-DCA-591-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas quince minutos del veinticinco de agosto de dos mil catorce.-------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Consultoría RADIMA S.A en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 2014LA-000034-MUNIPROV promovida por la Municipalidad de Cartago para “Contratación de Servicios de Ingeniería para el Proyecto de Levantamiento, avalúo y registro de los inmuebles de la Municipalidad de Cartago” adjudicada a Castitopo S.A., por un monto de ¢ 29.930.000.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Consultoría RADIMA S.A presentó el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 2014LA-000034-MUNIPROV, mediante escrito del 14 de agosto de 2014.-------- II.- Que mediante auto de las 10 horas del 19 de agosto de 2014, se solicitó el expediente administrativo de la licitación de referencia, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No AM-OF- 1045-2014 del 20 de agosto de 2014 alegando que el mismo no es admisible por el monto.------------------- III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.-HECHOS PROBADOS: A efectos de la resolución se tiene por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Cartago, en Sesión Ordinaria del día cinco de agosto del dos mil catorce, se decidió adjudicar a CASTITOPO S.A. la Licitación Abreviada No 2014LA-000034-MUNIPROV para la contratación por servicios de ingeniería para el proyecto de levantamiento, avalúo y registro de los inmuebles propiedad de la Municip ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2014